Técnico Universitario en Prevención de Riesgos - UM
Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Técnico Universitario en Prevención de Riesgos

  • INFORMACIÓN CLAVE
  • DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
  • PERFIL DE EGRESO
  • SELLO DE LA CARRERA
  • SELLO INSTITUCIONAL
  • CAMPO OCUPACIONAL DE LA CARRERA
  • ATRIBUTOS DE LA CARRERA

INFORMACIÓN CLAVE

Título profesional:

Técnico Universitario en Prevención de Riesgos

Duración de la carrera:

5 semestres

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Universidad Mayor fue creada con el objetivo de formar técnico-profesionales preparados para planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover actividades permanentes de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, con un enfoque en la identificación de peligros y evaluaciones de riesgos.

La carrera tiene una duración de 5 semestres y habilita al estudiante para continuar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos (Plan Continuidad) de la Universidad Mayor.

PERFIL DE EGRESO

La carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la U. Mayor fue creada con el objetivo de formar técnicos preparados para planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover actividades permanentes de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, con un enfoque en la identificación de peligros y evaluaciones de riesgos, para disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, evitando pérdidas económicas, directas e indirectas, así como también velar por el mantenimiento de estándares de seguridad que promueva el desarrollo de las operaciones con niveles de riesgo aceptables para la continuidad de los procesos, mitigando, controlando o eliminando las fuentes generadoras correspondientes.

Al término de su formación el/la Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, evidenciará las siguientes competencias:


  • Identificar los peligros inherentes en los lugares de trabajo, utilizando metodologías simplificadas y complejas de evaluación de riesgos para la determinación de sus medidas de control y mitigación, contribuyendo a la generación de espacios laborales seguros.

  • Diseñar planes de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de disminuir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, conforme a la normativa legal vigente en organizaciones de diversa complejidad.

  • Planificar actividades y tareas de prevención para el control de los riesgos en los procesos, monitoreando los indicadores de gestión preventivos, según los criterios técnicos y normativos nacionales vigentes.

  • Elaborar planes de contingencia y programas de trabajos, de acuerdo con los protocolos de las entidades fiscalizadoras y administradoras del Seguro, a fin de prevenir pérdidas materiales y humanas en las organizaciones.

SELLO DE LA CARRERA

El sello de la carrera en Técnico Universitario en Prevención de Riesgos tiene énfasis en la ejecución de metodologías simplificadas y complejas de evaluación de riesgos, la administración transversal de los planes, programas y protocolos de seguridad y salud en el trabajo.
Además, se destaca en la aplicación de técnicas preventivas y de investigación, que permitan disminuir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo, contribuyendo a la generación de espacios laborales seguros y disminuyendo las pérdidas económicas respectivas.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor para las carreras técnicas enfatiza la formación desde el emprendimiento y la autogestión evidenciando en el técnico universitario un comportamiento proactivo frente a desafíos de desarrollo personal-académico bajo el marco de la creatividad e innovación.

Entre sus competencias genéricas, posee la capacidad de comunicar ideas y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones en especial en entornos virtuales, utilizando nuevas tecnologías. Así también presenta autonomía evidenciada en la capacidad de valerse por sí mismo en entornos laborales y en la ejecución independiente del trabajo.

Se evidencia en el técnico la capacidad de autoaprendizaje frente al uso de los recursos personales y medios para el aprendizaje y desarrollo de las actividades propias de su disciplina, tales como la supervisión, administración y gestión de recursos, con una actitud proactiva hacia el desarrollo profesional.

CAMPO OCUPACIONAL DE LA CARRERA

El/la Técnico Universitario en Prevención de Riesgos se podrá desempeñar en organizaciones públicas o privadas de diverso tamaño y complejidad, de acuerdo a la normativa legal, administrando, supervisando, ejecutando y promoviendo actividades permanentes de prevención de riesgos.

ATRIBUTOS DE LA CARRERA

  • El estudiante adquirirá competencias necesarias para la generación de espacios laborales seguros, aportando en la disminución de la accidentabilidad, enfermedades profesionales y las pérdidas económicas dentro de las organizaciones.

  • Modalidad 100% online que permite compatibilizar responsabilidades familiares y laborales.

  • Acceso a un curso de inducción que capacita a los estudiantes para desarrollar su carrera en modalidad online.

  • Utilización de plataformas virtuales de altos estándares que permiten el acceso a los materiales de estudio, videoclases, evaluaciones y espacios de comunicación con el docente de la asignatura.

  • Es posible estudiar desde cualquier lugar con conexión a internet, disminuyendo los tiempos y costos de traslado, pero manteniendo la calidad educativa que distingue a la Universidad Mayor.

CONTÁCTANOS

* Todos los campos son requeridos